Paraiso Fiscal

Después de que el país incluyera a cinco naciones dentro de su lista de paraísos fiscales y eliminará a otros siete, muchas personas se preguntan qué es un paraíso fiscal y a partir de qué momento es declarado como tal.

Un paraíso fiscal es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se instalan en el mismo y se benefician de los efectos legales que rigen en el mismo. Normalmente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos, lo cual resta ingresos a su país de origen en materia tributaria.
Por estos días en que hay conflictos políticos y económicos entre Colombia y Panamá y otros cuatro países que fueron incluidos por el Ministerio de Hacienda dentro del listado de paraísos fiscales, muchos se preguntan qué aspectos se tuvieron en cuenta para tomar esa decisión.
Dicho lo anterior, según lo contemplado en la ley colombiana, la figura se determina por el Gobierno Nacional cuando se observan las siguientes características:
1. No hay imposiciones tributarias a las operaciones de las firmas que operan en ese territorio, o existen algunas pero a niveles casi imperceptibles con respecto a los que se aplicarían en Colombia en operaciones similares.
2. Carencia de un intercambio de información tributaria o existencia de normas legales o prácticas administrativas.
3. Falta de transparencia a nivel legal, reglamentario o de funcionamiento administrativo.
4. No existen reglas o requisitos para una operación en ese país frente al tipo de actividades empresariales que se ejerzan en ese país y por la cual exista una retroactividad lucrativa.
Es importante recordar que en los primeros días de octubre, el Gobierno anunció que tras no sumarse al proyecto de intercambio de información tributaria, las siguientes jurisdicciones serían incluidas en la lista de paraísos fiscales, tras no sumarse a la iniciativa de intercambio de información tributaria.
1. Barbados
2. Emiratos Árabes Unidos
3. Estado de Kuwait
4. Estado de Qatar
5. República de Panamá