Plan de contingencia frente al Chikungunya

En el Valle del Cauca hasta la fecha se han notificado 245 casos sospechosos de fiebre del Chikungunya, el departamento aporta el 6.4 % de total de casos del país confirmados por laboratorio; Cali es el municipio que presenta mayor notificación, seguido de Palmira, Cartago, Yumbo y Tuluá, la tendencia de la notificación del virus del Chikungunya a sido variable.

virus del Chikungunya
virus del Chikungunya

 Así lo manifestó Fernando Gutiérrez, Secretario de Salud del Departamento al indicar que en la semana 51, el virus del Chikungunya  se presenta  en el 57 % del departamento,  siendo Cali el municipio que más  aporta con el 43 %  del total de los casos del Valle. Los municipios que reportaron casos sospechosos a semana 50 y 51 fueron: San Pedro, Cartago, Cali, Buenaventura, Tulua, El Cerrito, Buga, y Andalucía.

 De los 245 casos notificados, existen 37 casos confirmados por laboratorio, 27 procedentes del Valle y 10 son importados. El 51 % de los casos notificados de Chicungunya son mujeres, el promedio de edad es 34 años, en los casos confirmados por laboratorio el género masculino presenta el 63 % de los casos, el promedio de edad es 31 años.