Salario mínimo para el 2015

Aumento del salario minimo para el 2015 es de 4,6% decretado por el gobierno.

El Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció que el salario mínimo para el próximo año será de $644.350, lo que significa un alza de $28.350. Por su parte, el subsidio de transporte aumentará 2,7%

La propuesta de los trabajadores consideraba un aumento de 9,5%, equivalente a $58.520 frente al dato actual, y por su parte, los empresarios proponían un aumento de 4,2%. Durante la rueda de prensa, el ministro destacó la cifra de tasa de desempleo de 7,7%, reportada porel Dane. “Nos parece una cifra extraordinaria que no tiene un referentesimilar en América Latina y eso es un muy buen mensaje”, dijo.

El pasado 19 de diciembre la Mesa de Concertación Salarial, conformada por empresarios, trabajadores y Gobierno, no llegó a ningún acuerdo, por lo que el Ejecutivo estableció el incremento por Decreto, como se ha hecho tradicionalmente.

Sin embargo, la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) presentó en la noche del pasado lunes 29 de diciembre una nueva propuesta en la que aumentó de 4,2% a 4,5% el incremento salarial.

Para definir el aumento se tienen en cuenta variables como el Índice de Productividad Laboral. Este es revelado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y se calcula ponderando cuánto crece un producto por sector, comparado con cuánto crece el empleo en cada una de las actividades estudiadas.

De acuerdo con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Alejandro Pedraza, el dato presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), fue de 0,9%, cifra inferior a la entregada el año pasado por dicho organismo.

El decreto laboral que firmará el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón, deberá estar listo antes de la primera semana de 2015, según explicó el Jefe de la Cartera Laboral.

Frente al aumento decretado, el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI–, Bruce Mac Master destacó que la decisión tomada por el Gobierno Nacional cumple con tres objetivos fundamentales para fomentar la economía colombiana, los cuales consisten en; mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores a superar ampliamente las inflaciones proyectadas para el 2014 y 2015, mantener el impulso de la demanda y por último ser prudentes con la decisiones económicas del 2015.

Así mismo, el Presidente de la ANDI señaló que “lograr el acuerdo siempre fue la voluntad de los empresarios” y resaltó la “voluntad del Gobierno y la actitud conciliadora de las centrales de trabajadores durante las conversaciones para definir el aumento del salario mínimo en el 2015”.

Por último, y con respecto al incremento del salario mínimo, el Presidente de la ANDI indicó que “se debía encontrar un punto que favoreciera a los trabajadores colombianos, pero que también apoyara la formalización del empleo y el impulso de la competitividad de la industria colombiana”.