Capturados funcionarios y exfuncionarios la Administración Municipal de Cartago Valle el exalcalde Luis Alberto Castro.

Luis Alberto Castro Ocampo

La Fiscalía Especializada Anticorrupción y la Dirección Nacional de Articulación de Policías Judiciales Especializadas del CTI, por orden del Juzgado 58 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, capturaron a Luis Alberto Castro Ocampo, exalcalde de Cartago (Valle del Cauca), por posibles irregularidades cometidas en la administración del presupuesto del municipio.
Junto con el exmandatario local también fueron capturados su tesorera municipal, el jefe de presupuesto, el coordinador de recursos de la alcaldía, el secretario de hacienda y un particular.

De acuerdo con la investigación, entre los años 2006 y 2007, el entonces alcalde de Cartago, junto con varios de sus funcionarios habrían cometido múltiples conductas punibles, con división de trabajo y con permanencia en el tiempo, para apropiarse de manera ilegal del presupuesto del municipio de Cartago, en la suma de $2.049.318.608, mediante la creación de 297 órdenes de Prestación de Servicios y de suministro, falsos.

La apropiación del presupuesto se habría realizado a través de la celebración, de manera ficticia, de diferentes contratos de prestación de servicios y de suministro sin el lleno de los requisitos legales, pues de una parte los supuestos contratistas no tenían la capacidad para ejecutarlos o eran una sola persona con diferentes razones sociales y de otra, los contratos no fueron firmados, tampoco cobrados por parte de los supuestos contratistas, y además no fueron ejecutados.

Posteriormente un particular, después de realizar varios endosos, cobró los cheques y entregó el dinero a funcionarios de la alcaldía, quienes, a su vez, finalmente entregaron al alcalde de la época el dinero. Asimismo, se evidenció cómo el almacenista registraba la entrega de elementos comprados por la alcaldía, sin que estos llegaran al almacén y así legalizar la supuesta compra. Todo este andamiaje permitió al alcalde y sus funcionarios apropiarse de más de dos mil millones de pesos del erario de Cartago.

A cada una de las personas capturadas, de acuerdo con su responsabilidad, la Fiscalía Anticorrupción le imputará cargos por concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento público y enriquecimiento ilícito