Federación Nacional de Cafeteros inauguró Planta Trilladora de Café

Federación Nacional de Cafeteros inauguró Planta Trilladora de Café
PLANTA-

Dicha inauguración se realizó en el marco del Encuentro de Representantes Gremiales Cafeteros del Departamento el pasado 12 de febrero de 2015, con la presencia del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, se dio al servicio la Planta Trilladora de Café de la empresa Cafexcoop S.A., ubicada en Tuluá, centro del Valle del Cauca, iniciativa impulsada por la FNC, el Comité Departamental y las Cooperativas de Caficultores de la comarca la cual tuvo una inversión de 8.000 millones de pesos, provenientes de la venta del inmueble anterior.

El objetivo de esta Planta es la trilla de café pergamino seco para la producción de café excelso para exportación y el procesamiento industrial de cafés de origen con destino al mercado internacional y al consumo nacional, agregando valor al café de la región y del país, contribuyendo de esta forma a potencializar su rentabilidad, en beneficio de los caficultores.
Tiene una capacidad de trilla de gran volumen de 450.000 sacos de café verde por año; igualmente, dispone de una línea de microlotes, a través de la cual se ofrece al productor y a la comunidad en general, el servicio de procesamiento de cafés de origen único y/o condiciones de producción específicas, con procesos innovadores, como es el empacado al vacío para bloques de diferentes tamaños y embalaje en caja de cartón. También dispone de un moderno laboratorio de catación y control de calidad.
Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la FNC, manifestó que es una  oportunidad enorme para el Valle del Cauca. “Es una transformación en el pensamiento, avanzar en la política de productor, exportador y de generación de valor agregado, eso sin duda alguna es importante para la caficultura, aprovecha el desarrollo del pacífico y desde luego que  también contribuye a que podamos manejar mejores costos a la hora de comercializar y por lo tanto beneficios a la región y a los cafeteros en general”, anotó.
Por su parte, Héctor Fabio Cuéllar López, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, indicó que esta Planta representa la oportunidad de hacer exportaciones de grandes y pequeños lotes. “El paradigma de que la exportación es un misterio quedó roto, hoy lo mostramos, pues aquí está la infraestructura y la experiencia al servicio de los cafeteros. Nos ubicamos en un sitio estratégico, dos horas y cuarto del Puerto de Buenaventura, en todo el centro de la zona cafetera, total que aquí lo que tenemos es una serie de ventajas para los productores del Valle del Cauca”, afirmó.