Por posible extralimitación de funciones, Procuraduría formuló pliego de cargos contra 11 exconcejales de Cartago

Cartago ValleLa Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra 11 concejales de Cartago (Valle del Cauca) para la época de los hechos, por posible irregularidad al aprobar en sesiones extraordinarias la solicitud de autorización para salir del país del alcalde municipal de ese entonces, sin ser su competencia, ya que al no estar en periodo de sesiones le correspondía al gobernador conceder la autorización de dicha salida.

Los disciplinados son Ramiro José Chaux Restrepo, Juan Carlos Arias Montoya, Cruz María Jordán Asprilla, Cesar Tulio Rivera Ospina, Wilson de Jesús Moncada Galvis, Jaime Enrique Tamayo Zuluaga, Luis Fernando Gaviria Acevedo, Luis Arley Ossa González, José Diego Quintero Herrera, Néstor Jaime Alarcón Castillo y Paula Andrea Sánchez Ayala, en su condición de concejales del municipio de Cartago.

Según el Ministerio Público los exconcejales incurrieron presuntamente en irregularidad al aprobar en sesión extraordinaria la solicitud de autorización para salir del país del alcalde al “V Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales”, que se realizaría en la ciudad del Mar del Plata (Argentina), convocatoria realizada en el Decreto No. 0058 de octubre 05 de 2010, por medio del cual se citó al Concejo Municipal de Cartago a sesiones extraordinarias los días 6 y 7 de octubre de 2010, para ocuparse de estudiar dicha solicitud.

Sin embargo, la aprobación para ausentarse o salir del país debía tramitarse en ese momento ante el gobernador del departamento del Valle del Cauca por competencia asignada legalmente, puesto que para octubre 5 de 2010 el Concejo no se encontraba sesionando ni ordinaria ni extraordinariamente, por lo cual esta corporación no debió conocer, debatir y mucho menos aprobar tal autorización.

La investigación explica que la presunta irregularidad radica en el desconocimiento del artículo 112 de la Ley 136 de 1994, el cual estipula que “en caso de no hallarse en sesiones el Concejo municipal, le corresponde al gobernador conceder la autorización de salida”.

Por tal razón, la Procuraduría Provincial de Cartago calificó la falta provisionalmente como grave y culposa, a título de culpa gravísima.

En el siguiente enlace lea la nota de la época publicada por El Cartagüeño. 

Alcalde Germán González O. participa en Foro Iberoamericano en Argentina