Foto Tripadvisor

Mucha tinta ha corrido antes y después del 16 de abril de 1910, cuando se promulgó el decreto 340, por el cual se creó el Departamento del Valle.

Desde 1907, el insigne médico bugueño Ignacio Palau Valenzuela venía proponiendo, en su semanario Correo del Cauca , la creación del nuevo departamento, ganándose con ello la animadversión de los dirigentes políticos caucanos, quienes lograron con sus intrigas se le tildara de antipatriota y perturbador del orden público, pretexto por le fue cerrado el periódico y fue condenado a la pena del destierro, confinándolo a Mocoa, Putumayo. Pena que no se cumplió gracias a la intervención del arzobispo de Popayán , monseñor Manuel Antonio Arboleda.

Los payaneses estaban muy preocupados, pues sabían que les sería segregado de su territorio la parte plana, rica en agrícultura y próspera para la industria, además de las ciudades de Cali, Buga, Cartago y Buenaventura, principal puerto sobre el Pacífico.

Tres departamentos

El general Rafael Reyes, presidente de la república en la primera década del siglo pasado, hizo varias reformas a la división política territorial del país. En la del 1908 dio origen constitucional a treinta y cuatro departamentos, entre los cuales estaban Buga, Cartago y Cali.

El departamento de Buga fue oficializado el primero de octubre del 1908 y durante su vigencia fueron nombrados tres gobernadores: Roberto Becerra Delgado, Luis Felipe Campo y José Ignacio Ospina. A su vez el departamento de Cali también recibió vida jurídica en la misma fecha y su primer mandatario fue el doctor Ulpiano Riascos, sucediéndolo el doctor Pablo Borrero Ayerbe, entre el 6 de agosto de 1909 y el primero de mayo de 1910.

El departamento de Cartago fue eliminado veintiséis días después por el decreto que debía reglamentar su operatividad, pasando gran parte de su perímetro a integrar el departamento de Manizales.

Buga y Cali tuvieron 20 meses de vida departamental, pues una nueva ley volvió a instituir la división política original..

Ante esta circunstancia y dado que había llegado a la presidencia de la república el doctor Ramón González Valencia, para completar el perí odo de Reyes, los representantes civiles de Buga y Cali se rehusaron a seguir formando parte del departamento del Cauca, por lo cual iniciaron gestiones ante el gobierno central con el fin de constituirse en un nuevo ente territorial.

Creación

El decreto 340 del 16 de abril de 1910, firmado por el nuevo presidente Ramón González Valencia y su ministro de gobierno Miguel Abadía Méndez estableció una nueva división territorial en trece departamentos , en la cual se originó el departamento del Valle con capital Cali. Dicho decreto empezaría a regir a partir del primero de mayo del mismo año.

Vale la pena anotar aquí dos particularidades. La primera que el adjetivo del Cauca, fue agregado después por una ordenanza de la primera asamblea departamental del Valle. Y otra, la ciudad de Buga, por su ubicación geográfica, infraestructura y además, contaba con Tribunal Superior de Justicia, era la señalada para ser la capital de nuevo departamento, pero por los ires y venires se traspapeló su nombramiento.

Este jueves, cuando el departamento llega a la centuria y un lustro , se destaca en el panorama nacional como un líder indiscutible de la agricultura, la industria, las comunicaciones y el comercio, gracias al empuje y creatividad de su población, incrementada en las últimas décadas por las sucesivas migraciones provenientes de los departamentos vecinos, ha situado a Vali como la segunda ciudad del país en número de habitantes, de acuerdo con datos del Departamento Nacional de Estadística (DANE).

RAFAEL H. SALAZAR
Especial para EL TIEMPO