Alerta por propagación del Chicungunya en el Valle del Cauca

Piden-extremar-medidas-sobre-chikungunya
La Secretaría de Salud Departamental y la Secretaría de Salud Municipal se reunieron para intercambiar cifras, experiencias y conocimientos sobre el accionar del Chicungunya en nuestro departamento y la incidencia en la capital vallecaucana. En la jornada se hizo la actualización de los procedimientos de vigilancia en salud pública, diagnóstico por laboratorio y casos registrados en los hospitales del virus Chikungunya (CHIKV) en la semana 17 de 2015.
 Según reporte del Centro de Operaciones de Emergencia – COE, los siguientes datos corresponden a lo ocurrido en los últimos días en el Valle del Cauca:
 •          Hasta el momento se registran 197.549  casos del virus en lo que va corrido del año 2015, de esos, 9.792 se detectaron en la semana 17.
•          En algunos municipios como: Cali, Cartago, Palmira, Zarzal, La Victoria, Bugalagrande, Ansermanuevo y Caicedonia, los casos del virus se han incrementado en las últimas semanas; todo lo contrario ocurre en Buga, Yumbo, Buenaventura, Tuluá, Toro, La Unión, Obando, Roldanillo, Candelaria, El Cerrito, Vijes, Pradera y Yotoco, donde los diagnósticos del virus han disminuido.  
•          Los casos probables de muerte por el virus en la semana 17 han sido 4, un adulto mayor y tres personas entre los 20 y 30 años.
•          El comportamiento del chikungunya (CHIKV) en relación con el virus del dengue, ha sido alta desde las últimas semanas de 2014 y lo que va corrido del año 2015.
Teniendo en cuenta los lineamientos exigidos por el gobierno nacional y considerando que el virus ya es trasmitido de manera autóctona en varios departamentos del país, el Instituto Nacional de Salud –INS semanalmente está publicando en su página web los casos confirmados en los municipios por clínica o laboratorio.
El Ministerio de Salud y Protección Social en su último comunicado, informó que  el comportamiento de la epidemia de chikunguya (CHIKV) en Colombia muestra que a la fecha han sido reportados 293.400 casos de los cuales 106.592 fueron de 2014 y los restantes 186.808 han sido notificados en los primeros cuatro meses de 2015, asimismo la tasa de letalidad del virus circulante en el país es de 8 personas por cada 100 mil infectados.