Cvc autorizó poda de samán en Cartago

Cartago, 30 de mayo de 2015 –
Saman Cartago
Por: Samuel Estrada B.

La DAR Norte de la CVC autorizó la poda de un árbol de especie samán en el sector del Divino Niño de Cartago debido a una serie de problemáticas ocasionadas por la exposición de algunas de sus raíces y el crecimiento de las ramas centrales, a la altura de la copa.

 
Dichas problemáticas corresponden al daño en la infraestructura de un parque infantil, al igual que en los andenes y la vivienda colindante, los cuales presentan considerables filtraciones de agua debido a los agrietamientos ocasionados por las raíces.
 
También se han presentado taponamientos en los canales de agua lluvia por la hojarasca que se desprende de las ramas laterales y problemas con el fluido eléctrico por el roce de las ramas altas con las cuerdas que conducen la energía.
 
Lo anterior obligó a la comunidad afectada a solicitar ante la CVC la valoración técnica del árbol por parte de personal especializado a fin de proceder con el manejo adecuado que a su vez garantizará la solución de dichos inconvenientes.
 
Es así como este miércoles la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Cartago realizó la poda del árbol, luego de que la CVC la autorizara al corroborar las afectaciones descritas por la comunidad en la solicitud presentada.
 
“Se trata de un samán en buenas condiciones, cuyas raíces expuestas y algunas de sus ramas han generado diversos problemas que debieron mitigarse mediante la poda autorizada”, informó Claribel Torres, ingeniera ambiental de la CVC.
 
La idea, agregó la funcionaria, “era realizar la intervención con las técnicas apropiadas, de tal forma que se evite la deshidratación y la muerte del árbol por el manejo inadecuado de la poda, tanto a nivel de procedimientos, como de herramientas y materiales”.