Departamento recupera $1.000 Millones

Departamento recupera $1.000 Millones que 143 pensionados cobraron dos veces

Calladamente dispusieron de una mesada más aprovechando el proceso de compartibilidad de obligaciones entre Colpensiones y Gobernación.
 
cobro pension La gobernación del Valle del Cauca inició la recuperación de $1.000 millones por concepto de dobles mesadas que 143 pensionados cobraron por “aprovechamiento de error ajeno” en la etapa de transición de la Compartibilidad de dichas obligaciones con Colpensiones desde 2010.
 
A pesar de ser advertidos por la Secretaria de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional sobre la irregularidad en que incurrían al disponer de dineros que no le correspondían, los pensionados hicieron caso omiso por lo que fueron requeridos prejudicialmente por el Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación, dijo su director Javier Fernández Botero.

 
Puestos al tanto de la comisión del delito de “aprovechamiento de error ajeno y caso fortuito”, artículo 252º del Código Penal Colombiano, y la prohibición constitucional de doble asignación, único tipo penal contenido en la Carta Política, unos implicados se presentaron a reintegrar los recursos, y otros suscribieron acuerdos de pago, anotó el Subdirector de Gestión y Representación Judicial, Harold Montes Velásquez. 
 
A la fecha 40 pensionados han  reintegrado al erario departamental $ 405 millones recursos que han sido consignados en la cuenta de Fideicomiso que para tal fin abrió la gobernación en el Banco de Occidente. Quedan pendientes de devolución $ 600 millones correspondientes a 103 acuerdos.
 
El gobierno departamental mantiene su lucha contra la corrupción causa de la profunda crisis en que el gobernador Ubeimar Delgado Blandón encontró el gobierno seccional y que, en el transcurso de su mandato, ha logrado recuperar en todos los frentes devolviéndole la confianza y optimismo a la comunidad vallecaucana, anotó  Fernández Botero.