Superservicios presentó informe de gestión en Emcartago 14 meses después de su intervención.

Superservicios-presenta-informe-de-gestion-en-Emcartago-14-meses-despues-de-su-intervencion_banner_one_column

Un primer informe comparativo de avance y gestión sobre el proceso de intervención de la empresa Emcartago por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios presentó la superintendente Patricia Duque Cruz ante la Junta Consultiva integrada por el alcalde de Cartago, el obispo, representantes del sindicato de la empresa, de la cámara de comercio, vocales de control y un representante de la veeduría, quienes tienen como función apoyar la recuperación de la empresa como patrimonio de los cartagüeños.
En este informe la funcionaria explicó el seguimiento a la labor realizada desde hace un año y dos meses cuando la Superservicios tomó posesión de Emcartago E.S.P. con fines liquidatorios – etapa de administración temporal, debido a la crítica situación financiera y operativa que ponía en riesgo la prestación de los servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado en esta ciudad. Igualmente, se incluyeron las acciones ejecutadas por el agente especial de la prestadora.
Los datos incluyen un diagnóstico integral de los servicios públicos a cargo de Emcartago, de su situación financiera, jurídica y administrativa, realizado por la consultoría de la banca de inversión, cuyos resultados serán la base para analizar las alternativas de solución.
Dentro de los resultados del diagnóstico y las acciones implementadas se destacan:
  • Las deudas laborales eran de 1.614 millones 502 mil 602 pesos, hoy a través del Patrimonio Autónomo Fondo Empresarial de la Superservicios se han atendido todas las obligaciones.
  • Retrasos en las trasferencias a terceros en los convenios de facturación conjunta, hoy estas son puntuales.
  • Hoy la empresa está al día con las obligaciones corrientes. Por efectos de la toma de posesión están suspendidos los pagos a los proveedores y acreedores por valor de 11 mil 400 millones de pesos, anteriores al 18 de marzo de 2014.
  • Se levantaron las limitaciones del suministro de energía que tenía la empresa a través de la contratación de un estudio para poner a punto el sistema, cuyo costo fue de 208 mil 800 millones de pesos asumidos por el Fondo Empresarial de la Superservicios. Este plan sirvió, por ejemplo, para lograr que se le hiciera mantenimiento permanente a los transformadores, que tenían alrededor de 30 años de servicio.
  • En lo referente al tema de contratación, se pasó de 5.141 millones en el 2014 a 2.519 millones en el 2015, evidenciando una significativa reducción en rubros como órdenes de servicio, suministro, arrendamiento de vehículos, entre otros.
  • Se pasó de 5 ciclos de facturación que no permitían un flujo de caja eficiente a 10 ciclos, disminuyendo el monto de la cartera corriente.
  • A los 16.893 usuarios que contaban con medición efectiva, hoy gracias a la gestión de la empresa intervenida se les sumaron 3.372 suscriptores más, para un total de 37.936 usuarios con medición.
  • El informe presentado también revela aspectos críticos como el de la situación de pérdidas de energía que actualmente se encuentra en un 25.49 % y de acueducto en un 40 %. Además, la evaluación realizada confirma que hay un rezago de inversiones cercano a los 60 mil millones de pesos para el cumplimiento de metas a diciembre de 2014.
  • El Fondo Empresarial de la Superservicios profirió un respaldo financiero de 4 mil 200 millones de pesos para compra de energía, que todavía no se ha utilizado.
  • Se invirtieron 700 millones de pesos para poner en marcha un nuevo sistema de bombeo para aguas mínimas de 500 litros por segundo. Ya se cuenta con 3 macro medidores de energía instalados en los puntos de mayor consumo PTAP 1 y 2 y punto de captación.
  • El índice de riesgo de calidad del agua pasó de 2.9 el año pasado a 0,45 para el 2015.
Hoy el punto de recaudo es atendido por una entidad bancaria sin ningún costo por transacción, antes se hacía directamente por los funcionarios en el punto multiservicios y era transportado por el personal de vigilancia en carros sin condiciones de seguridad adecuadas.