Nancy Palacios, ganadora del premio ‘Compartir al Maestro’

nancy_palacios_0Nancy Palacios del Valle del Cauca y Jhon Sandoval del Cauca, se quedaron con los premios Compartir al Maestro y Compartir al Rector, respectivamente, en su versión número 17, en una ceremonia realizada en la noche de este miércoles en el Teatro Colón, en el centro de Bogotá.

Palacios, docente de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros, de Ansermanuevo (Valle del Cauca), obtuvo el prestigioso galardón de la academia gracias a su iniciativa ‘La indagación como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales’, con la cual incentiva la renovación de los métodos pedagógicos en la enseñanza de las ciencias sociales. 

Su enfoque está orientado a que los estudiantes aprendan las herramientas necesarias para transformar su realidad social y estén en capacidad de analizar las necesidades y oportunidades de su región.

«Es muy importante para mi haber conseguido este premio, ya que esto quiere decir que expertos en la materia valoran y reconocen tus propuestas”, manifestó la educadora, quien se mostró complacida de haber compartido con los demás maestros nominados.

Por su parte, Sandoval Rincón, del Liceo Alejandro de Humboldt, de Popayán, se quedó con el premio Compartir al Rector, ya que ha liderado una gestión que hace énfasis en la inclusión, teniendo en cuenta los efectos del conflicto armado en la capital del Cauca y las demandas que esto genera en la población estudiantil. 

Con este proyecto, la institución asumió el reto de ofrecer un proceso formativo, donde sin importar la diversidad de los estudiantes, todos vieran en la educación una oportunidad para construir sus proyectos de vida.

«Vamos sacando al país adelante en Popayán víctima de violencia con la segunda mayor población desplazada», dijo el docente, al tiempo que agradeció al presidente Juan Manuel Santos por «luchar por la paz del país».

Cabe recordar que estos profesores resultaron ganadores de entre 1.342 postulaciones recibidas, quienes se destacaron por encima de la mayoría por su excelencia; sin embargo, es preciso aclarar que muchos de ellos fueron reconocidos en las ceremonias regionales del Premio Compartir como los mejores de los departamentos.

Pedro Gómez, creador de la Fundación Compartir, visiblemente conmovido, agradeció a los profesores en general por el compromiso con la educación del país, al tiempo que se mostró orgulloso de realizar esta actividad que convoca a Colombia en torno al tema de la educación. 

“Es el momento de decirles a nuestros profesores que como Nación, reconocemos que son ellos el eje de nuestra cultura y que todos ponemos nuestra mirada en su trabajo y que reconocemos su labor”, puntualizó.

A su turno, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, felicitó a los maestros ganadores y resaltó que en su gobierno la inversión para la educación, por primera vez, será mayor que el presupuesto de la guerra.

Asimismo, Santos aseguró que aunque el país va por buen camino en temas de educación, aun falta mucho camino por recorrer, al tiempo que anunció la creación de varias iniciativas encaminadas a mejorar la calidad, como son las Becas para la Excelencia Docente y programas como el día E. 

Finalmente, pidió a la comunidad educativa seguir trabajando en el reconocimiento de la labor docente, y aseguró que su trabajo es una prioridad para el país.

Fuente: ElPais.com.co