“La situación financiera, caótica, administrativa del hospital nace allí adentro, sigue allí adentro y obviamente adentro fue que sucumbió”: Fernando Gutiérrez Gutiérrez, Secretario de Salud del Valle.

Hospital de CartagoLa crisis del Hospital Departamental de Cartago se agudizo en los últimos dos años, cuenta con pasivos de 12 mil millones de pesos, un déficit operacional de cinco mil millones de pesos, con una operación que le cuesta $ 1.200 millones mensuales, solamente factura 300 millones y de esos 300 solo recauda 150 millones de pesos.
Los anteriores factores hacen inviable el funcionamiento de una empresa de esa magnitud, señaló esta mañana a Cartago Stereo el Secretario de Salud del Departamento Dr. Fernando Gutiérrez Gutiérrez.
Aseguró que el Hospital no ha sido retirado de la Red Pública prestadora de servicios y que la Secretaria Departamental de Salud no ha suspendido ni quitado ningún servicio ya que no tiene ingerencia en su administración ni en la ejecución de su presupuesto ya que son entes autónomos. Agregó que los especialistas se van porque no les pagan.
En su momento una de las enfermeras manifestó que de 14 médicos que debe tener el hospital solo cuenta con cuatro rurales y un especialista, esto sumado a la crisis económica que lo hacen inviable se podría liquidar en los próximos días e iniciar cuentas de cero. Al respecto Gutiérrez Gutiérrez manifestó que el tema se ha trabajado con el Ministerio de Salud y que precisamente en esta fecha se encuentran reunidos con la Superintendencia Nacional de Salud para tomar la mejor decisión para erradicar la crisis y darle un nuevo norte al HDC.
El Secretario de Salud del Departamento, aseguró que el Hospital nunca será cerrado y que de acuerdo a la decisión del Gobierno Nacional se iniciaría un proceso de transformación para que el HDC sea centro de referencia para el Norte del Valle.
(Escuche aquí el audio completo de su intervención en el Noticiero Comunidad Activa de Cartago Stereo 89.0 fm)