Próxima semana podría definirse situación del Hospital de Cartago

hospital CartagoJunio 11 de 2015 – El secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez aseguró que los hospitales del Valle seguirán funcionando, incluido el Departamental de Cartago pese a que afronta una profunda crisis presupuestal.
 
Precisó que debe tenerse en cuenta que la crisis de la salud es un problema estructural en Colombia y ella afecta al Valle del Cauca, y para afrontarla se reorganizó la red hospitalaria, orientada a viabilizar a los hospitales calificados como de mediano y alto riesgo, que eran la mayoría del departamento, siendo los más críticos los de Palmira, Buenaventura, Cartago y Tuluá.
 
SOBRE EL HOSPITAL DE CARTAGO dijo que es obligación del Estado y del gobierno departamental que preside el gobernador Ubeimar Delgado Blandón garantizar la atención y por eso “estamos implementando un plan de contingencia para Cartago. En este plan se trabaja conjuntamente con el Ministerio y la Superintendencia Nacional de Salud”, dijo Fernando Gutiérrez.
 
El funcionario precisó que los pasivos del Hospital de Cartago superan los 12 mil millones de pesos; tiene un déficit operativo de 5 mil millones de pesos; sus gastos mensuales son de $1.200 millones, solo factura al mes $300 millones y recauda de las EPS apenas $150 millones. Gutiérrez hizo énfasis en que el actual gobierno departamental, que se inició en julio de 2012, encontró ese hospital en crisis. Ya estaba calificado como de alto riesgo. Nosotros analizamos, orientamos, asesoramos técnicamente desde la junta directiva a los gerentes que han administrado sobre la crítica situación financiera de las instituciones.
 
Este hospital no entró en el programa de ajuste fiscal y financiero debido a que la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público no avaló el documento que presentó el gerente del hospital de la época porque no cumplía la metodología ni los requisitos exigidos y por eso trasladó el caso a la superintendencia Nacional de salud.
 
Debe quedar muy claro que ni el gobernador Ubeimar Delgado ni su secretario de salud son los causantes de la crisis del hospital de Cartago; esta es una crisis acumulada que hoy está tocando fondo y es la consecuencia de lo que no se pudo hacer en los últimos díez años. Lo que hemos hecho con el gobernador Ubeimar Delgado es afrontar con mucha responsabilidad la crisis no solo en Cartago, sino de toda la red hospitalaria del Valle del Cauca, en donde hallamos dificultades financieras y hemos puesto en marcha Estrategias de Transformación, de ajuste fiscal y financiero para hacer viable esas instituciones y garantizar el servicio de salud a la comunidad, ratificó Fernando Gutiérrez Gutiérrez, Secretario de Salud del Valle del Cauca.
 
El hospital de Cartago viene cerrándose paulatinamente en Ia medida en que renunciaron los especialistas, no hay recursos para pagar acreencias laborales a los trabajadores ni para mantener la operación del hospital, y ahora ha tocado fondo. Y lamentamos profundamente lo que está pasanqdo y es necesario que la opinión pública conozca que la crisis del hospital de Cartago tiene origen hace una década, en pasadas administraciones donde hubo mala gestión. Con el señor gobernador tenemos claro que hubo inadecuados manejos de los recursos del hospital Departamental de Cartago. Con el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud estamos avanzando en la solución definitiva para el hospital departamental y aspiramos a que ésta se consolide máximo, durante la próxima semana. Con una visión futurista le apostaremos a que Cartago cuente con un hospital moderno, con buena dotación y que preste los mejores servicios a Cartago y su zona de influencia que incluye 12 municipios.