via buenaventuraCartago, 21 de julio de 2015.- Con un sobrevuelo y una visita a las obras que se adelantan para construir la doble calzada del tramo Mediacanoa –Loboguerrero, en la Vía Buga – Buenaventura, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, constató el buen avance de los trabajos de remoción de roca, que están siendo adelantados mediante voladuras con explosivos.
 
“Acabamos de hacer un sobrevuelo para verificar el comportamiento del tráfico y visitamos varios frentes de obra con el fin de evaluar el estado de perforación, voladura y transporte de los materiales de remoción. En solo 11 días desde cuando comenzó el cierre de la vía, 177.000 metros cúbicos han sido removidos, un 25% más de lo presupuestado en el cronograma de trabajo”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras durante el recorrido por las obras que hizo en compañía de la Ministra de Transporte, Natalia Abello, el Director del Invías, Carlos García y el Vicepresidente de Infraestructura de la ANI, Germán Córdoba, además de periodistas de medios de comunicación departamental y nacional.
 
De la misma manera, el Vicepresidente de la República indicó que todo el plan de trabajo para movilizar el tráfico hacia el Puerto de Buenaventura se cumple a cabalidad. “El gerente logístico asignado para coordinar todo lo concerniente con el tránsito en la vía mientras duran los trabajos, reporta absoluta normalidad, hay parqueo para 2.000 carros y están llegando 600, la DIAN y todas las autoridades que funcionan en el Puerto de Buenaventura llevan a cabo los turnos de noche y la presencia de la Fuerza Pública ha garantizado la seguridad de los vehículos y las cargas transportadas. No han habido contratiempos”.
 
La Ministra de Transporte, Natalia Abello, agregó que para concluir la construcción del tramo correspondiente al sector de Mediacanoa – Loboguerrero era  indispensable hacer el cierre de la vía entre los kilómetros 64 al 86.  “Sabemos del fuerte impacto económico que trae la restricción del paso vehicular, sin embargo, es mucho menor si lo hacemos en seis meses que en cinco años o seis años, tal como estaba presupuestado antes de que definiéramos el cierre temporal de la vía todos los días, exceptuando el sábado”.
 
El Vicepresidente Vargas Lleras recordó que el Gobierno Nacional definió una partida adicional dentro del programa Vías para la Equidad a cargo del Invías, para continuar con los frentes de obra en el corredor Buga-Buenaventura.
 
“Dentro del plan de obra pública se incluyeron tres proyectos que suman $231.607 millones para mejorar la vía que de Buga conduce a Buenaventura. Entre ellos se encuentran la segunda calzada Citronela – Altos de Zaragoza por $24.000 millones, la segunda calzada Altos de Zaragoza – Cisneros por $115.000 y la segunda calzada Cisneros – Loboguerrero por $92.607 millones. Proyectos que inician su proceso de licitación el 27 de julio y 25 de agosto próximos”, explicó Vargas Lleras.
 
Desde el 8 de julio y hasta el próximo 30 de noviembre está restringido el paso vehicular a lo largo de 22 kilómetros en el sector Loboguerrero – Mediacanoa. Los días domingo, lunes y martes, el cierre se hará por 13 horas diarias, entre las 7:00 a.m. y las 8:00 p.m. Los miércoles, jueves y viernes la restricción será de nueve horas, entre las 11:00 a.m. y las 8:00 p.m. Los sábados no hay restricción vehicular a ninguna hora.