Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio, analiza cómo va la región

Presidenta camara de comercioCartago, agosto 20 de 2015 – En su reciente Editorial la doctora Mónica Osorio Gil, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio hizo un pormenorizado análisis de cómo va la región en el que destaca un positivo primer semestre de 2015 positivo   en   los   4   ejes   estratégicos   que   desarrolla   la   Entidad: formalización, emprendimiento, innovación y competitividad.
En cuanto a la creación de empresas el indicador nacional decreció en un 27%, mientras el del Norte del Valle decreció en un 11%. Esta cifra sigue notando el poco esfuerzo de las administraciones locales en la generación de políticas públicas que fomenten la formalidad. Se resalta en este punto el compromiso de la Cámara de Comercio de Cartago que continua con su programa propio “FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL, su mejor estrategia”, a través del cual se formalizaron en el primer semestre 145 Empresas.
En cuanto al cumplimiento de los empresarios para renovar la matrícula mercantil, esta creció en un 5.9%. La renovación de Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) fue positiva en un 2.41%, y la renovación del registro de proponentes en un 187% frente al año anterior. La inversión neta durante el primer semestre del año fue de $15.834.320.000, fue así como cerramos el primer semestre con 7253 empresas activas, 482 ESAL y 81 Proponentes.
Los nuevos servicios, comprometidos con la innovación y la simplificación de trámites que le permitan al empresario la agilidad y comodidad que necesita, se hicieron realidad a través del registro de libros electrónicos, los certificados digitales en papel en blanco y el mejor sistema de información  empresarial  COMPITE  360,  donde  se  pueden  consultar  todas  las  variables  de  las empresas del país, por ingresos, utilidad, monto de activos, actividad exportadora, importadora, entre otros, que le permiten al destinatario de la información conocer datos suficientes para tomar decisiones.
La dirigente hizo un llamado a los candidatos a las  alcaldías del Norte  del  Valle  y  a la Gobernación  del  Valle, para  que  unifiquen  y  estructuren  sus  propuestas incorporando los temas fundamentales del sector privado, basados en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018  con  la  técnica,  el  orden  y  el  compromiso  que  hoy  más  que  nunca  reclaman  los ciudadanos del Norte del Valle.
La doctora Mónica Osorio, instó a los empresarios a elegir bien en las próximas elecciones y que sean protagonistas del cambio positivo en cada uno de sus municipios.