LA OBESIDAD, UN PROBLEMA POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO

Imagen: beepmagazine.mx

La revista Semana ha hecho la publicación de una alarmante noticia. Un estudio bastante serio, publicado en The Lancet y realizado por investigadores del Imperial College London, que tuvo una duración aproximada de 39 años, en el cual se le hizo un seguimiento al crecimiento en el porcentaje de la población obesa y la población con bajo peso. Se incluyeron las poblaciones de 186 países agrupados en 21 regiones, entre las que se encuentran Latino América y El Caribe.

El salto alarmante se basa en el hecho que el mundo pasó de ser de predominancia de personas con bajo peso sobre las personas obesas a ser lo contrario. Y es que los cambios de hábitos alimenticios, debido en gran medida al ritmo de vida cada vez más acelerado, que ya se venían anunciando como preocupantes porque se iban encontrando en los censos resultados en los que empezaba a notarse el incremento de personas obesas en edades tempranas y que de acuerdo a este estudio no se han tomado muy en serio por parte de padres, docentes y legisladores. Puesto que si se revisa el esquema educativo no se avanza en la promoción de la actividad física, sino que se intensifican las horas al día de un niño sentado, quieto y atento a un tablero; unos padres que se lavan las manos con sus responsabilidades y regalan computadoras portátiles, tablets, video juegos y celulares para ayudar e intensificar aún más la mecanización de los niños; y finalmente gran parte del profesorado pidiendo niños quietos como máquinas que procesen y dejen dictar clase.

Recuerdo las clases con mis profesores de recreación, mi profesora de Salud II, el profe Román y la profe Ángela, el profesor Leonardo sí que nos lo dejó claro cuando se tocaba este tema. Siempre preocupados en el programa por la forma como se dictan las clases actualmente en el país. Clases de educación física con la menor intensidad horaria y profesores a cargo poco capacitados, asignados por acción política, títulos a distancia, en una asignatura que es fundamental para el desarrollo psicomotor del niño, que bien guiada garantizaría adultos sanos y activos. Gobernantes incapaces, haciéndose los de la oreja mocha al respecto, con deseos de tener subordinados a medio despertar, pasivos y obedientes. Cómo progresar en un país de mentes obreras.

Por otra parte, el alto costo generado por los problemas de salud que conlleva el ser una persona con sobrepeso u obesidad, enfermedades tales como diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, infartos mortales o discapacitantes; todo le suma a un sistema de salud en caos, con entidades de salud dirigidas y de propiedad de “carteles de la salud” en los que se roban el dinero de los contribuyentes, el dinero se desaparece y las entidades estatales se cierran porque no pueden sostenerse con las deudas millonarias que les generan las eps, entidades que son privadas pero viven a costillas del estado, que recauda sus dineros de los impuestos de un pueblo, que trabaja todo el día, que no permanece con sus hijos para poder cubrir todas sus necesidades y ni así lo consiguen.

Ahora hay que esperar que después de estos estudios empiecen a tomarse este tema en serio. Más si se tiene en cuenta la crisis de salud existente. Es una época en la que no conviene tantas personas obesas, por el contrario se necesita con urgencia habitantes saludables y activos. Y es que los números hablan por sí solos. De acuerdo a las cifras de la cuenta de alto costo del gasto público, el sistema de salud colombiano ha invertido un total de 25 billones de pesos en tratamientos para enfermedades crónicas no trasmisibles, de los cuales 4 billones de pesos han sido para tratamientos contra el cáncer, un billón para enfermedades renales crónicas y trasplante renal; 7 billones para enfermedad renal crónica estado 0 al 4; 5 billones en diabetes Mellitus y 6 billones en Hipertensión arterial. Los recursos totales del sistema de seguridad social, incluyendo el gasto privado, se aproximan a los 30 billones. De esas cifras cerca de 1,2 billones de pesos, es decir, el 5% se encuentran relacionados con los problemas de obesidad y sobrepeso.

Los datos anteriores no son mi invento, aunque sería mejor que lo fueran, pero estos fueron reportados por la médica Dannia Robles durante su entrevista, son datos realmente alarmantes, si se traducen en la calidad de vida disminuida y las muertes de personas a causa de un mal prevenible como es el sobrepeso y la obesidad, que es más importante que el dinero, pero que significa pérdidas para un país que sigue en su proceso de «en vía de desarrollo»

La obesidad es un problema de leyes, es un tema político y social que tiene remedio aún, pero que depende de la voluntad de los gobernantes y la consciencia de todas las familias.

Fuente: Revista Semana.
Redacción: Maritza Yulieth Castañeda