Socializan el programa ‘Los más porras’ en Cartago y Zarzal

Santiago de Cali, 22 de agosto de 2017. ‘Los más porras’ programa bandera de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, está llegando a los diferentes municipios del departamento para que la comunidad, conozca en detalle de qué se trata esta iniciativa la cual favorece a estudiantes de escasos recursos que han alcanzado excelentes resultados en las pruebas Saber 11.

Hasta el momento la Secretaría de Educación ha realizado jornadas con los nodos de Cartago y Zarzal, localidades que congregan todos los municipios de la zona norte del departamento. Igualmente, ya se llevó a cabo una jornada en Cali, que reúne los municipios de Buenaventura, Palmira y Cali.

Durante las reuniones en las que participan la Secretaría de Educación, padres de familia, y estudiantes seleccionados, se les da claridad sobre el apoyo que se hace en el programa, que consiste en la gratuidad del mismo, es decir cubre el cien por ciento de la matrícula que será cancelada por la Gobernación del Valle del Cauca.

“Se está dando claridad a estos estudiantes para que ellos sean conscientes sobre los lineamientos del programa, y que además no es una beca, sino que es un crédito condonable. Esta condonación está sujeta a que el estudiante termine sus estudios, se gradúe y que también implemente un proyecto en la comunidad educativa de acuerdo con su formación”, explicó Édinson Tigreros Herrera, subsecretario de Educación Departamental.

‘Los más porras’ cuenta con la entrega de un subsidio de sostenimiento que incluye alimentación, transporte o vivienda, de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y las sedes de la Universidad seleccionadas para realizar los estudios.

Esta iniciativa se está implementando con la Universidad del Valle del Cauca y los recursos serán administrados por el ICETEX. Este es un trabajo conjunto que busca favorecer a los estudiantes de menores posibilidades que han obtenido un buen puntaje en las pruebas Saber, y además, se está teniendo en cuenta algunos estudiantes de acuerdo a sus condiciones de ubicación, necesidades, poblaciones vulnerables para también incluirlos en el programa.

Es de destacar que, el gobierno seccional no solo entrega el valor del sostenimiento y la matrícula, sino que también se otorga un apoyo psicosocial a los estudiantes, lo que contribuye a su permanencia en la Universidad.

“Es un acompañamiento profesional que busca una formación integral de estos jóvenes. De la misma forma, tendrán la posibilidad de revisar propuestas de emprendimiento que los alumnos puedan desarrollar a través de un programa que la Universidad del Valle les ofrecerá”, concluyó Tigreros.
Zona de los archivos adjuntos