CONGRESO APROBÓ LEY QUE CREA LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA.

CONGRESO APROBÓ LEY QUE CREA LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA. 

La iniciativa superó todo el trámite en el Congreso de la República.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca crear la historia clínica electrónica en Colombia. La iniciativa es de autoría del representante Juan Fernando Reyes Kuri y del senador Carlos Fernando Motoa. 

La presidente de la Comisión Séptima de la Cámara Norma Hurtado Sánchez argumentó que la implementación de la ley permitirá grandes beneficios en  la atención de los pacientes y  la modernización del Sistema de Salud en Colombia «Un proyecto de ley que garantiza la transparencia, agilidad y acceso a la información del paciente». 

La congresista afirmó que «la historia clínica de papel a partir de este momento pasa a la historia», e invitó a hacer seguimiento a las instituciones gubernamentales como gobernaciones y alcaldías para que impulsen desde las secretarías de salud la implementación de este proyecto de ley.

La ley  da   un plazo  de 12 meses para que se administre y se reglamente. Adicional a ello, se dan  cinco años para su implementación en todo el país y para que todos  los actores del sistema puedan hacer uso de dicha información «Luego de estos cinco años se faculta al Ministerio de Salud para que llegue a una fase superior de implementación donde se tengan en cuenta los documentos y expedientes propios de una historia clínica, más allá de los datos clínicos relevantes, tales como; el ingreso de imágenes diagnósticas, resultados de exámenes y toda la información que hace parte del expediente de la historia clínica», indicó la dirigente vallecaucana. 

La lideresa explicó  que el Ministerio de Salud y Protección Social se encargará de administrar el sistema de interoperabilidad, lo cual es el intercambio de información entre los actores del Sistema de Salud; el Ministerio de Tecnologías de Informaciones y Comunicaciones facilitará la plataforma con base en la política digital del Gobierno; y  el Archivo de la Nación se encargará de la conservación, organización y almacenamiento de los datos que se generen. 

En cuanto a la seguridad expresó que  que por medio  de la ley 1851 de 2012 Hábeas Data y de la ley 527 de 1999 de Comercio Electrónico se realizará el control y protección de la información del usuario para que sus datos sean respetados. Agregó que «se sancionará a la entidad o persona que tenga acceso a dicha información y que haga uso inadecuado de ella».

Reiteró que el Valle del Cauca ha dado un gran avance en esta instancia, puesto que la Gobernación ha invertido cerca de 6.900 millones de pesos de regalías en los municipios para la unificación de los datos de la historia clínica  en  53 entidades del Estado.