Empresa de Energía de Pereira será el nuevo aliado estratégico de Emcartago

  • La Empresa de Energía de Pereira se encargará de la comercialización y distribución del servicio de energía en Cartago por un término de 20 años.
  • Deberá invertir $86.000 millones para el mejoramiento del servicio.

Cartago, Valle del Cauca, 5 de febrero de 2020. La Empresa de Energía de Pereira S.A. E.S.P será el nuevo aliado estratégico que operará el servicio de energía en el municipio de Cartago, en el marco de la solución empresarial definida para las Empresas Municipales de Cartago, en intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Luego del cierre de la etapa de recepción de ofertas del proceso de selección abierto por Emcartago, el comité evaluador analizó la propuesta de la Empresa de Energía de Pereira, única recibida. Se verificó el cumplimiento de los requisitos jurídicos, técnicos y financieros, así como el ofrecimiento económico presentado por esta empresa.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, manifestó que “Con la adjudicación de la operación del servicio de energía eléctrica, la Empresa de Energía de Pereira asumirá la prestación a más de 45 mil suscriptores (cerca de 142 mil habitantes) en el municipio de Cartago.  Nos comprometimos a avanzar con el proceso de Emcartago y hoy entregamos resultados para dar solución definitiva a la prestación de este servicio, que impactará positivamente la calidad de vida de los cartagüeños”

Como aliado estratégico, la Empresa de Energía de Pereira tendrá a su cargo las actividades de comercialización y distribución del servicio en el municipio de Cartago, por un periodo de 20 años. Deberá hacer inversiones por $86.000 millones para el mejoramiento de la calidad del servicio, expansión de redes, nuevos planes de comercialización, gestión de activos y recuperación de pérdidas.

La superintendente señaló, además, que “En desarrollo del proceso de intervención que la superintendencia adelanta en Emcartago, se ha logrado reducir pérdidas, optimizar activos y aumentar el recaudo para mejorar el flujo de caja de la empresa. El proceso continuará hasta tanto se garanticen las inversiones requeridas y otras acciones necesarias para atender los pasivos de la empresa, y dar por superadas las causales de intervención.”

La adjudicación del proceso de selección del operador del servicio de energía se formalizó hoy en Cartago, con presencia de la superintendente, Natasha Avendaño García; el alcalde de Cartago, Víctor Alfonso Álvarez; la directora de Entidades Intervenidas y en Liquidación de la superintendencia, Lucía Hernández Restrepo; el agente especial de Emcartago, Jhon Jairo Villa Ramírez; y representantes de Enerpereira.