Ganadores del Premio Nacional de Periodismo CPB 2020

Ante un auditorio de más de mil asistentes, en su mayoría periodistas y directores de medios de comunicación, fueron dados a conocer este 7 de febrero los ganadores de las once categorías que postularon a los Premios CPB 2020, en una vibrante ceremonia que fue transmitida en vivo por el Canal Capital desde el Teatro Cafam.

Las categorías galardonadas fueron prensa, radio, televisión, medios virtuales, tesis de pre grado, opinión, caricatura, fotografía, mejor trabajo de corresponsal, mejor trabajo de cámara y mejor libro escrito por un periodista.

El jurado que tuvo a cargo la delicada y exigente misión de decidir los tres finalistas en cada una de las once modalidades, y el ganador, estuvo integrado por los reconocidos periodistas Juan Gossaín, Juan Esteban Constaín, Fernando Cano, Germán Rey, María Lucía Fernández, Fernando Quijano, Marisol Cano y Sandra Borda.   

En la gala de los Premios CPB 2020, que contó con la producción de Caracol Televisión, participó como representante del Gobierno Nacional, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Silvia Constaín.

Gloria Vallejo, presidenta del CPB, en una emotiva y realista intervención se refirió a los momentos difíciles que vive el periodismo colombiano no solo por el rigor del desempleo, sino por la persecución de la que es víctima.

“Los periodistas continúan siendo carne de cañón de las organizaciones ilegales, de los corruptos, que buscan a través de las balas silenciar las investigaciones periodísticas que tanto han aportado a la democracia de nuestro país y a las autoridades para iniciar investigaciones y destapar ollas podridas de la corrupción”, agregó.

MEJOR TRABAJO DE OPINIÓN

La ganadora fue Ana Cristina Restrepo Jiménez de El Colombiano, por su trabajo “Los muertos de agua”. 

MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO DE CÁMARA

Ganadores: Juan Castillo, Damián González, Julián Ortiz, Eduard Moreno, Mario Clavijo, Juan Leyva, Carlos Malagón, Diego Caicedo, Alejandro Velásquez, Robert Márquez, Julio Alfonso, Ricardo Arévalo, Luis Ruiz, Rodrigo Pabón, Carlos Panqueva, Carlos Urcua, John Romero, Erick Velásquez, Hugo Alfonso, Carlos Yara y Víctor Rivera de City Tv, por el cubrimiento de las manifestaciones del 21 de noviembre.

MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO EN RADIO

Ganador: Jairo Ernesto Tarazona de RCN Radio por su trabajo titulado “El bajo Cauca Antioqueño: entre el terror, el miedo e Hidroituango”.

MEJOR TESIS DE PREGRADO

Ganadora: Daniela Abisambra Bernal de la Pontificia Universidad Javeriana por su trabajo “La política exterior estadounidense a través de la Twiplomacy de Trump”.

MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO EN MEDIOS VIRTUALES

Ganadores: Paula Delgado, Nelson Sierra, Jonathan Bejarano y Mario Rodríguez de El Espectador por su trabajo “Los daños que deja la Ruta del Sol más allá de Odebrecht”.

MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO EN CARICATURA

Ganador: Julio César González Quiceno “Matador” por su trabajo “Se hizo escuchar” y publicada en El Tiempo.

MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO EN FOTOGRAFÍA

Ganador: Mauricio Alvarado Lozada por su foto titulada como “Ante el terror, seguir adelante”, publicada en El Espectador.

MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO EN PRENSA

Ganadores: Edinson Arley Bolaños y Pablo Gustavo Torrijos por su trabajo “Norte del Cauca: triángulo del narcotráfico”, publicada en El Espectador.

MEJOR PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Ganadora: Claudia Palacios por su libro “Hembrujas: muchas voces y una lucha en la que faltan hombre” de la editorial Peguin Random House.

MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO DE CORRESPONSAL

Ganadora: Herlency Isabel Gutiérrez de RCN Radio por su “Reportería en Ecuador durante las protestas indígenas”.

MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO EN TELEVISIÓN

Ganadores: Daniel Pacheco, Angélica Latorre, Juan Sebastián Correa y Richard Arroyabe por el trabajo: “Deforestación en la Amazonia: Estado deforestador” publicado en Zona Franca de Red+.

PREMIO AL MÉRITO PERIODÍSTICO GUILLERMO CANO ISAZA

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) exaltó con el Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano Isaza al reportero, redactor, editor, productor, director de medios y catedrático Fernando Barrero Chaves.